divendres, 25 de gener del 2008

Els pitagòrics i l'arrel de 2

Ahir, veient "Los crímenes de Oxford" (la peli està bé, però si val la pena veure-la és per la Leonor Watling... broma, hum!), vaig recordar un paràgref de COSMOS, de Carl Sagan, en el que es parla dels pitagòrics. M'encanta. Us transcric algunes sentènces:

"Muchos jonios creían que la armonía subyacente del universo era accesible a la observación y al experimento, método éste que domina la ciencia actual. Sin embargo, Pitágoras empleó un método muy distinto. Enseñó que las leyes de la naturaleza podían deducirse por el puro pensamiento. Él y sus seguidores no fueron fundamentalmente experimentalistas. Eran matemáticos. Y eran místicos convencidos. Según dice Bertrand Russell en una pasaje quizás poco caritativo, Pitágoras "fundó una religión, los principios más importantes de la cual eran la transmigración de las almas y lo pecaminoso de comer judías. Su religión estaba encarnada en una orden religiosa, que en algunas ocasiones consiguió el control del Estado y fundó un gobierno de santos. Pero quienes no querían regenerarse anhelaban las judías y más tarde o más temprano se rebelaron"."

Els pitagòrics es deleitaven realment amb la certesa de la demostració matemàtica, la sensació d'un món pur i incontaminat accessible a l'intelecte humà. Creien que les matemàtiques eren la realitat perfecta, un regne dels déus. Però el que em crida més l'atenció és l'esperit fortament sectari que tenien. Com va escriure Ciceró:

" En la discusión lo que debe exigirse no es tanto el peso de la autoridad como la fuerza de los argumentos. De hecho, la autoridad de quienes profesan la enseñanza es a menudo un obstáculo positivo para quienes desean aprender; para saldar la cuestión, dejan de utilizar su propio juicio y aceptan lo que consideran como el veredicto del maestro escogido. En realidad no me siento en disposición de aceptar la práctica atribuida tradicionalmente a los pitagóricos, quienes preguntados sobre los fundamentos de cualquier afirmación que hacían en un debate se dice que solían responder: "El Maestro lo dijo", donde "el Maestro" es Pitágoras. Tan poderosa era una opinión ya decidida, que hacía prevalecer una autoridad carente del apoyo de la razón."

Però el que més gràcia em fa dels pitagòrics és el que us poso a continuació. El ser capaços de, sabent que no tenien raó, amagar-ho per a que els altres no ho sabessin. Suposo que hi hauria excepcions (alguns em consta que van ser sentenciats a mort per no seguir la doctrina...).


"Los pitagóricos, enamorados de los números enteros, creyeron que todas las cosas podían derivarse de ellos, empezando por todos los demás números. Se produjo una crisis en esta doctrina cuando descubrieron que la raíz cuadrada de dos (la razón entre la diagonal y el lado de un cuadrado) era irracional, es decir que RAIZ(2) no puede expresarse de modo preciso como la razón de dos números enteros determinados, por grandes que fueran estos números.
Este descubrimiento se llevó a cabo utilizando irónicamente como herramiento el teorema de Pitágoras. "Irracional" siginificaba en principio que un número no podía expresarse como una razón. Pero para los pitagóricos llegó a suponer algo amenazador, un indicio de que su concepción del mundo podía carecer de sentido, lo cual es el otro sentido que tiene hoy la palabra "irracional". En vez de compartir estos importantes descubrimientos matemáticos, los pitagóricos callaron el conocimiento de RAIZ(2). El mundo exterior no tenía que saber nada de esto. Todavía hoy hay científicos opuestos a la popularización de la ciencia; creen que hay que preservar el conocimiento sagrado para los cultos, sin dejar que lo mancille la compresión del público."

Bé, ho deixo aquí; un altre dia més!

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Ei, molt interessant. Realment aquests paios van ser uns excèntrics com n'hi ha hagut pocs. No obstant això, si no tinc molt mal entès se'n sap bastant poc d'ells i moltes històries que se n'expliquen caldria veure fins a quin punt van ser verídiques, per exemple, també corre una mena de llegenda que diu que els van matar perquè quan fugien es van trobar el pas barrat per un camp de mongeteres i van haver d'aturar-se allà.

El que a mi m'escandalitza és que individus així, de l'any de la pera, partint del no res fossin capaços de descobrir coses tan increïbles i tan MODERNES, que chusquessin com a conills i que visquessin tants anys. I mentrestant nosaltres 2.500 anys més tard encara estem encallats en ESTÚPIDES discussions sobre l'evolució propiciades per quatre analfabets que han llegit tonteries en un llibre de fades. "mira, estos son los huesos que Diós enterró para confundirnos" diu el Bart Simpson xD

mOntse ha dit...

Uooooooooooooo perfecte!!! M'alegrooo que t'apuntis! Jo també m'apuntaré al teu :P

Què tal la de "Los crímenes de Oxford? Tenia moltes ganes de veure-la!

oru_llona ha dit...

Interessant, interessant... però em sona que eren les faves el que no podien menjar... tot i que ara no n'estic segura... mm... ho buscaré

oru_llona ha dit...

Trobat:
275- "Aristóteles dice, en su obra Sobre los Pitagóricos, que Pitágoras prescribió la abstención de habas, o porque eran parecidas a las partes pudendas, o porque se parecían a las puertas del Hades (pues ésta es la única planta que no tiene ángulos), o porque son destructoras, o porque son similares a la naturaleza del universo, o porque son oligárquicas (pues se usan en la elección del gobernante a sorteo)." Aristóteles fr.195 Diógenes Laercio VIII, 34-5 (DK 58 c 3)
Visca el "Kirk y Raven" (altrament conegut com "Los filósofos presocráticos"... gran llibre que no obria des de primer!)

Per cert, he copiat la referència sencera sense saber molt bé què vol dir tant numeret i tanta lletra.. crec que és un fragment de Diògenes Laerci que li atribueix a Aristòtil.. en tot cas és el fragment 275 del Kirk&Raven

Anònim ha dit...

aha, molt interessant
hum, sisi...esplèndid
aps, m'encanta!

tot m'ho he llegit...
aha!
hum!
aps!


jajajajaja


o no?